miércoles, 28 de abril de 2010

Los Felinos y Panteras son los Carnívoros más especializados




Entre los carnívoros, los félidos son los depredadores más especializados. Los colmillos los tienen sumamente desarrollados, capaces de matar a sus víctimas (un ratón o una rata en el caso del Gato Doméstico, una cebra o un antílope cuando se trata de un león) de una mordida. El Jaguar tiene tanta presión en la boca y sus colmillos son tan fuertes que puede atravesar el carapacho de las tortugas grandes. Aun estos félidos no se pueden comparar con los tigres colmillo de sable que una vez existieron y eran tan félidos como los que aquí mencionados.


Los felinos y las panteras tienen las uñas retractables. Son capaces de controlar (o sacar) las uñas a su gusto o necesidad, lo cual les permite mantenerlas en perfecto estado hasta que surge la ocasión de emplearlas tanto para trepar (un árbol o la espalda de su propuesta víctima) como para ser usadas como armas casi tan mortíferas como lo son sus colmillos. El Guepardo posee el ligamento que hace posible el retraer las uñas, sin embargo, carece del protector que tienen los otros félidos donde las esconden.


Muchas de estas especies tienen los ojos adaptados para ver mucho mejor que la mayoría de todos los otros animales, tanto de día como de noche. La sensibilidad del tacto en los bigotes es a tal extremo que pueden caminar con los ojos vendados sin tropezar continuamente con obstáculos puestos a propósito en experimentos. El oído es capaz de oír frecuencias altas, mucho más altas de las que las personas oyen, en las que se comunican los roedores; una especie en particular, el Cerval, caza por oído. El olfato también lo tienen bueno, pero no tan desarrollado como otros carnívoros, y mucho menos que en los cánidos.


¿Sabe cómo diferenciar los Gatos de las Panteras?


Los gatos (felinos) maúllan y las panteras rugen. En las panteras el hueso hyoid en la base de la lengua ha evolucionado a una estructura cartilaginosa que les permite rugir, aunque también pueden maullar. En los gatos el hueso permanece, que les permite maullar pero carecen de la flexibilidad requerida para rugir, aunque el Gato de Patas Negras sí puede rugir. Algunos autores consideran al Gato Jaspeado una pantera. ¿Sabía que el rugido de un león puede ser escuchado por una persona a una distancia de cinco kilómetros?

Los grandes felinos


Los grandes felinos distingue a los grandes felinos salvajes de los más pequeños. Una definición de los grandes felinos sólo incluye a las cuatro especies de felino en el género Panthera: el león (Panthera leo), tigre (Panthera tigris), leopardo (Panthera pardus) y el jaguar (Panthera onca). Los miembros de este género son los únicos capaces de rugir, y esto se considera como un elemento característico de los grandes felinos.

Una definición más amplia incluye también el guepardo (Acinonyx jubatus), el leopardo de las nieves (Uncia uncia), la pantera nebulosa (Neofelis nebulosa) y el puma (Puma concolor).

Tres de los cuatro grandes felinos son miembros del género Panthera. El puma es el cuarto felino más grande, aunque el leopardo lo supera en tamaño. Algunos gatos de tamaño mediano, como el lince euroasiático pueden llegar a pesar 25 kg, pero no son considerados grandes felinos.

A pesar de las enormes diferencias de tamaño, las diferentes especies de felinos son sorprendentemente similares en estructura y comportamiento. Todos los felinos son eficientes depredadores carnívoros. Su rango de distribución incluye América, África, Asia y Europa. Sólo Australia y la Antártida no tienen especies autóctonas de gatos o felinos

Los Felinos


La imagen popular del gran felino es el majestuoso león persiguiendo su presa en las interminables planicies de Serengeti. Pero en realidad los grandes felinos vienen en todas las formas y tamaños.

El más grande es el poderoso tigre siberiano, que pesa más que cien gatos domésticos. Luego tenemos el gato salvaje, el único gato asilvestrado de Inglaterra, que es apenas más grande que un gato mascota.

El término Grandes Felinos se refiere a los félidos salvajes medianos a grandes, el orden de mamíferos carnívoros al que pertenecen todos los felinos. Todos los grandes felinos son cazadores exclusivamente carnívoros, y acechan, se abalanzan y finalmente dan caza de su presa para matarla.

Los Grandes Felinos se distribuyen a través del continente Americano, África, Asia e incluso Europa. Sin embargo en Australia y en la Antártida no se encuentran especies autóctonas.